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lunes, 26 de enero de 2015

LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CON BASE EN: EL DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NECESIDADES FUTURAS. LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS YA EXISTENTES. LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES. EL USO DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO.

 LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CON BASE EN:

 EL DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER NECESIDADES FUTURAS.

Una de las primeras aplicaciones de la Gestión tecnológica es el análisis de mercado. En
primer término, ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio. En este caso,
la I+D puede dirigirse a satisfacer las necesidades existentes en el mercado, lo que lleva
al “mercado inducido”, p.e., innovaciones tipo “fuerza de la demanda”.
En segundo lugar, el análisis de mercado consigue con éxito la transformación de
nuevos conocimientos tecnológicos en nuevos productos, p.e., innovaciones tipo
“presión tecnológica”. Todo esto requiere la adecuada valoración del potencial del
mercado para evitar fallos de aceptación de los nuevos productos. En general, esto da
lugar, de una forma empírica pero bien documentada, a que la orientación de mercado y
la participación de los clientes en el desarrollo de los nuevos productos se tengan
decisivamente en cuenta y contribuyan de forma notable al éxito de la innovación.
La principal tarea del análisis de mercado es la de identificar y evaluar las
especificaciones de nuevos productos (procesos NPD –New Products Development-).
EMC TEIN2, habitualmente, selecciona entre tres técnicas diferentes para efectuar el
análisis de mercado, de entre las más apropiadas, para soportar la gestión de los
procesos de desarrollo de nuevos productos (Técnicas NPD). Estas técnicas pueden
usarse tanto en el diseño de la investigación de mercado de productos industriales como
en el planteamiento de un Análisis prospectivo. Dichas técnicas son: el Análisis de
conjunto, el concepto de Usuario tipo y el despliegue de una Función de Calidad y
prestaciones.
El Análisis de conjunto (CA) es una técnica de marketing que permite obtener
información sobre las preferencias de los clientes respecto a las cualidades que deben
incluirse en el desarrollo de un nuevo producto, previsiones del mercado, segmentación
del mismo y decisiones sobre precios. El CA es una potente técnica de investigación de
mercado muy utilizada para aumentar la información cuando se trata de concebir y
desarrollar nuevos productos. Basado en criterios de preferencias sobre especificaciones,
no requiere datos sobre el comportamiento de compra actual. Se evalúan las
preferencias del cliente sobre ciertas características de los nuevos productos mucho
antes de que se desarrollen. Esto hace a esta técnica especialmente útil en el muestreo
de especificaciones para nuevos productos y servicios.

Cibergrafia: https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/c-la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable/c-c-el-diseno-de-nuevos-productos-para-satisfacer-necesidades-futuras

LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS YA EXISTENTES.

En el presente trabajo se denomina nuevos a los productos que lo son para la empresa, sean o no innovaciones. Es, pues, una visión industrial, interna a la actividad empresarial.
También adquieren dicha denominación independientemente de su grado de novedad. Así, se llama productos nuevos tanto a los productos originales que aportan nuevas características físicas o perceptuates como a los productos rediseñados o reformulados, es decir, aquellos que varían algunas de sus características físicas sin alterar su función fundamental. Incluso a los productos que presentan características físicas parecidas pero con distinta imagen o percepción por parte del usuario, es decir, productos reposicionados, se les considera como nuevos y sujetos en mayor o menor medida a similar problemática.2
La primera constatación es la constante actividad de las empresas en la generación de nuevos productos, entendiendo como tales a los descritos anteriormente. Tanto el trabajo de campo realizado como numerosas referencias de estudios llevados a cabo dentro y fuera del país confirman que el desarrollo de nuevos productos es una función continua en la mayor parte de las organizaciones.3 Esta función depende fundamentalmente del sector, relativamente poco de la coyuntura económica y muy poco del tamaño de la empresa, aunque tienda a identificarse a la mediana empresa como relativamente más activa que la grande.
La segunda es la importancia de los problemas que rodean la gestión de los nuevos productos, que pueden resumirse en dos: la elevada tasa de fracasos y el coste del desarrollo y sobre todo del lanzamiento de los nuevos productos.
En cuanto al riesgo, aunque por el tamaño de la muestra no es posible concluir datos cuantitativos, todas las empresas han aceptado una crecida tasa de fracasos, incluso en casos de productos probados con éxito en otros países. En determinados sectores industriales la tasa de fracaso de nuevos productos llega hasta cifras de alrededor del 50%, considerándose normales cifras de alrededor del 35 al 40% en productos de consumo y del 18 al 20% en productos industriales.
En cuanto al coste, depende obviamente de cada sector, empresa e incluso producto, y, aunque sea difícil acceder a cifras concretas debido, entre otras razones, a la falta de una contabilización adecuada, se han obtenido algunos datos significativos en cuanto a porcentajes y en cuanto a la duración estimada del desarrollo de los nuevos productos, lo que indirectamente mide parte del coste en el que se incurre. Este tiempo va de uno a tres años en las empresas entrevistadas.
En resumen, riesgo y coste son los problemas más relevantes en el proceso de desarrollo de nuevos productos según general acuerdo. Sin embargo, no puede detenerse ni reducirse la actividad innovadora porque fundamentalmente los estímulos para desarrollar nuevos productos son externos a la empresa. Si se analizan atentamente los motivos expuestos para el desarrollo de nuevos productos resumidos en la figura l, puede observarse que sólo los dos últimos, objetivos financieros y crecimiento de las ventas, son fruto de una voluntad activa de la empresa, siendo los demás elementos del entorno ajenos a su directo control.

Cibergrafia: http://tdd.elisava.net/coleccion/5/montaNa-es

LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES SOCIALES. 

Las Tecnologías y la  Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
 Los factores claves han sido:
·         Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
·         Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
·         El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.

Cibergrafia: https://sites.google.com/site/2amariamonteroest172/tareas-y-trabajos/apuntes-de-segundo-grado/bloque-i-tecnologia-y-su-relacion-con-otras-areas-de-conocimiento/tema-2-relacion-de-la-tecnologia-con-las-ciencias-naturales-y-sociales-la-re-significacion-y-uso-de-los-conocimientos/c-el-desarrollo-de-software-de-programacion-y-su-relacion-con-el-desarrollo-de-las-ciencias-la-ingenieria-informatica/tema-3-la-re-significacion-y-uso-de-los-conocimientos-para-la-resolucion-de-problemas-y-el-trabajo-por-proyectos-en-los-procesos-productivos/a-la-re-significacion-del-conocimiento-tecnico-y-cientifico-para-la-resolucion-de-problemas/b-el-procesamiento-de-la-informacion-en-los-procesos-de-produccion/c-el-papel-de-la-informatica-en-la-produccion-industrial/d-el-proyecto-de-produccion-industrial-de-informatica/bloque-2-cambio-tecnico-y-cambio-social/tema-1-la-influencia-de-la-sociedad-en-el-desarrollo-tecnico/a-las-necesidades-e-intereses-del-ser-humano-y-su-satisfaccion-por-medio-de-sistemas-tecnicos-de-la-informatica

EL USO DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO.

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.
El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 1
Para ello se deben de tener en consideración:
Gestión del suelo
Gestión del agua
Gestión del aire
Gestión de la energía
Consumo y desarrollo local
Según la obra Bioética, como puente entre ciencia y sociedad:
La toma de conciencia sobre el entorno, es lo que lleva a formular modelos o aplicación de técnicas de diseño y construcción para edificaciones verdes, edificaciones con opciones de sostenibilidad, procesos constructivos a favor de las arquitecturas de Tierra que evocan la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, en los procesos de la vida en justa proporción, donde si analizamos esta proporción para aproximarnos a la óptima, desde una perspectiva biológica, que considera la resonancia entre la arquitectura y sus moradores, se pondrían en valor estas arquitecturas de tierra, ya que en combinación con la piedra para loscimientos, la madera para las techumbres, la arcilla cocida para cubiertas y las formas dadas a estos materiales, resuelven la armonía de estos elementos. La tierra, y su forma simbólica asociada, el círculo han resuelto históricamente el fundamento de la arquitectura habitacional.

Cibergrafia: http://slayerinformatica.blogspot.mx/2012/01/uso-de-materiales-de-bajo-impacto.html


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